Back to the basics!

Últimamente he andado ocupado con entrevistas, buscando nuevo departamento, etc. Y no he tenido tiempo para escribir algo; pues acabo de firmar contrato para trabajar como DBA de Oracle+SQL Server+Informix+SAP, me llama mucho la atención poder aprender otras bases de datos (Informix) y también SAP, al parecer en esta compañía utilizan mucho estos programas así que vamos a ver que sucede. También es una oportunidad para desempolvarme como DBA, hace casi 1 año que no hago ninguna tarea de DBA y ya tengo ganas de regresar a esa área. Por eso volví a leer manuales y documentos de conceptos básicos para que no me agarren de bajada mis nuevos compañeros, sobre todo estoy leyendo sobre backup y recovery y tuning.

Así que ahora que voy a continuar trabajando voy a tener mas ejemplos y casos raros que podré analizar aquí.

Se me acabaron las vacaciones, que bueno ya me estaba aburriendo mucho en la casa, hay que distraerse en el trabajo un rato.

  1. #1 by citlalia on 15 October, 2012 - 00:38

    Hola Delfino, me llamo Citlali Alvarez. Estudie Ingeniería en Desarrollo Computacional… ya hace 10 años que me gradué. Desde antes de salir de la escuela empezamos a trabajar los servicios computacionales mi esposo y yo como profesionistas independientes. Hemos ido evolucionando con los años, adecuandonos a las necesidades de nuestro mercado y buscando tambien para nosotros mejores condiciones de vida por supuesto. Mi ultima novedad es haberme introducido en el mundo de la programación. Es decir, durante la carrera programe un poco, aprendi las cosas basicas e incluso hice un pequeño programita para un departamento de la universidad, en Visual Basic y base de datos Access… sin embargo, tengo algunos meses en los que practicamente “empece de nuevo”. Elegí oracle como gestor de base de datos y estoy programando en Delphi por lo pronto. Me ha costado trabajo retomar este “oficio”, te confieso que los primeros meses no encontraba yo ni por donde irme, pero gracias a Dios, y con un poco de orientacion de un amigo que trabaja como programador en la universidad autónoma de mi estado ya siento que estoy “del otro lado”. Sin embargo creo que me falta muchícimo por aprender, sobre todo sobre Oracle.. la verdad se me hace complejo, como todas las cosas cuando somos ignorantes, jeje.. por eso te escribo, para ver si podría mantener algún contacto contigo. No para molestarte, ni para pedirte que seas mi maestro, pero si para que quizá me orientes o me des tips sobre temas específicos que me surjan en el camino. Veo que tienes mucha experiencia y me sentiría mucho mas segura si tuviese la cooperación de alguien como tu… suelo ser muy autodidacta, de hecho lo que llevo hasta el momento ha sido prácticamente por mis propios medios, así que no pienses que te voy a estar importunando. Una de las dudas que tengo con respecto a Oracle es: ¿Que pasa si el sistema operativo de la computadora donde esta instalado el servidor se descompone? ¿Hay manera de rescatar la base de datos conectando el disco duro como externo a otra computadora?

    Bueno, Delfino, veo que no escribes desde Enero, espero en Dios que estas lineas lleguen pronto a tus ojos y logremos el contacto.

    Saludos!

  2. #2 by delfinonunez on 15 October, 2012 - 03:15

    Hola Citlali,
    Que bueno que haz regresado a programar, es dificil volver a empezar pero no imposible asi que te deseo lo mejor.

    Respecto a tus preguntas:
    1- ¿Que pasa si el sistema operativo de la computadora donde esta instalado el servidor se descompone?
    Todo depende, la respuesta rapida es que en general una falla en el sistema operativo no debe afectar la base de datos ya que la base de datos y el sistema operativo son independientes, obviamente la base de datos depende del sistema operativo pero tiene mecanismos para evitar daños en caso de falla del OS.
    Normalmente cuando haces una instalacion tienes el sistema operativo en una particion, el software de la base de datos en otra particion y los “data files” en diferentes particiones o discos, asi que alguna falla en el sistema operativo no deberia afectar en lo “absoluto”. Claro, siempre hay excepciones pero la verdad yo nunca he visto ese tipo de casos.

    2- ¿Hay manera de rescatar la base de datos conectando el disco duro como externo a otra computadora?
    Siempre hay maneras, tal vez es posible este caso si tienes todos los archivos (control files, archived logs, etc) necesarios para restaurar; creo que hacer eso seria un proceso laborioso. No tengo idea en este momento como se haria pero si es posible.
    Aunque yo recomendaria mejor hacer un “restore” de la base de datos en la otra computadora, todo depende de la situacion, el problema que tienes, el tamaño de la base de datos, el tiempo disponible para arreglar el problema…hay muchos detalles que no estan en tu pregunta.
    Como regla general para evitar esos problemas siempre en los ambientes de produccion debes de tener respaldos (backups), ya sea diarios, semanales o mensuales ya que en caso de alguna falla esos son los que vas a utilizar para recuperar la base de datos.

    Si quieres aprender mas sobre Oracle yo te recomiendo leer los manuales, estan muy completos, detallados y con muy buenos ejemplos, desafortunadamente estan en ingles unicamente.

    Esta es la version 11G Release 2, la mas reciente aunque hay viene la 12 G estos manuales te serviran.
    http://www.oracle.com/pls/db112/homepage

    Hay manuales para las versiones anteriores: docs.oracle.com

    Te recomiendo que comiences por los siguientes documentos:
    1- 2 Day DBA – Es algo muy general y no tan detallado sobre como administrar la base de datos.
    2- Concepts – Bueno el nombre lo dice todo, este manual te muestra exactamente como funciona oracle por dentro, creo que este te sera de mucha utilidad para entender la pregunta 2 que hiciste.

    Y bueno ya depende lo que quieras aprender, ahi esta la documentacion de todo…
    Por ejemplo si quieres aprender a programar:
    http://www.oracle.com/pls/db112/portal.portal_db?selected=5&frame=

    Y pues no dudes en hacerme preguntas, con gusto las contesto…es mas hasta puedo hacer un “post” con tu pregunta. Seria interesante.

    Saludos y que tengas un buen dia.

  3. #3 by citlalia on 23 October, 2012 - 07:26

    Delfino, yo estaba confiada a que recibiría alguna notificación en mi correo cuando respondieras y no! UPS, hasta hoy, que me surgió un problema me asomo a ver si había alguna respuesta.. y veo con muchícimo gusto que respondiste incluso el mismo día que yo escribí!… Cuando miro hacia el frente… y veo que tengo tanto que aprender… me da miedo!! Pero luego recupero la confianza en Dios de que lograré hacerlo. El problema que tuve hoy es que cambie la llave primaria de una tabla, pero al dar de alta una fila que violaba la llave primaria borrada, me generaba error de violación de la llave primaria… estuve leyendo por ahí y vi que tenia que ver con los indices… borre el indice que vi con el nombre de restricción que citaba el error de violación y me funcionó, jeje.

    Deja te platico un poco lo disparatada que soy… cada vez que he querido obligarme a aprender algo nuevo, lo resuelvo comprometiéndome a hacer un trabajo formal para alguien, con precio, tiempo de entrega y todo… de esta manera me presiono a mi misma para lograr los objetivos. Este método funciona en el sentido de que de una manera u otra se alcanza la meta, en que aprendo lo que es realmente esencial para hacer funcionar lo que deseo y en que solo así puedo desplazar un poquito mis demás roles personales(madre, esposa, ama de casa, etc). SIn embargo también tiene la desventaja de que van quedando huecos, creo que se cosas básicas de bases de datos y de oracle en específico, pero veo también que aún estoy en una etapa muy inicial. Muchas gracias por tu respuesta y por tu paciencia. No se si sea factible darte mi correo y/o recibir el tuyo… es mas sencillo para mi usar ese medio de comunicación… si lo consideras viable, avísame y te escribo por estos medios mi correo.

    Gracias otra vez! Un gusto haberte conocido!

Leave a Reply

