Que suaves vacaciones!!!

Después de dos semanas de viaje regreso a ciudad Juárez. Estuve en dos lugares totalmente diferentes, en el primero que fue ciudad de México(D.F) fue por placer y para ir a la entrevista de Québec, el segundo fue por trabajo a Mexicali B.C.

 

Voy a comenzar por el primero y más importante. Es la segunda vez que voy al D.F. de vacaciones, la primer vez me pareció impresionante y diferente pero desgraciadamente no conocí tantos lugares como en ésta segunda vez. Estas ultimas vacaciones salieron como pretexto de la cita que teníamos en las oficinas de Québec pero debido a que esta entrevista estaba programada para el día Jueves 23 de Febrero y de cualquier manera debíamos pagar el transporte de Juárez-México y viceversa, optamos (mi esposa y yo) tomarnos una semana de vacaciones de sábado a sábado para conocer la ciudad.

 

Sábado

 

Llegamos el sábado al hotel Fiesta Americana reforma, se ubica frente al monumento a Colón y muy cerca del centro histórico, por cerca me refiero a 20 o 30 minutos caminando. El primer día fuimos a dar una vuelta por el centro histórico pasando por el palacio de bellas artes y la torre latinoamericana; estuvimos caminando por las calles aledañas para conocer los alrededores.

 

Domingo, MUUUUCHAS VACAS!!!!

 

El domingo es un gran día para ir a los museos de la ciudad ya que la gran mayoría son gratuitos y por lo tanto nosotros optamos ir al museo de antropología e historia y al castillo de Chapultepec. Antes de llegar al museo nos encontramos con una exposición en la calle del Cow Parade y básicamente son vacas de tamaño natural que están pintadas con diferentes temas, algunas vacas estaban pintadas muy padre y otras si eran muy aburridas.

El museo de antropología e historia es impresionante contiene muchas piezas de las culturas que habitaron México como esculturas, vasijas, instrumentos de caza, etc. Además de contener en la planta baja todo lo relacionado con las culturas Mayas, Mexicas, Toltecas y otras más; la segunda planta la tiene dedicada a todos los pueblos indígenas que habitan en la actualidad el país. Me impresionó tanto como nuestro querido México es tan rico en cultura y diversidad y como la gran mayoría de sus habitantes lo conocemos tan poco. Me dio mucho gusto saber que muchas de las piezas aún sigan aquí en México, lastima que no todo el mundo pueda admirarlas sobre todo los niños, este museo seria de gran ayuda para comprender todo lo que se nos enseña en la escuela, ver todo esto en vivo me recuerda los libros de historia de la primaria, ojala tuviéramos un museo de antropología en cada ciudad, seria muy agradable.

 

Después de terminar la visita al museo de antropología y comer una torta en un puesto a las afueras del museo, continuamos con el recorrido histórico hacia el Castillo de Chapultepec. Para poder llegar al castillo hay que subir un cerro por medio de calle empedrada que rodea el cerro de su base hasta la cima donde se encuentra el castillo de ahí los guardias lo dirigen a las habitaciones del castillo; ahí se pueden observar las habitaciones de lujo que fueron ocupadas por Maximiliano y Carlota, Benito Juárez, Díaz y obviamente los niños héroes. Es impresionante saber como estos personajes vivían en el lujo en aquella época mientras el pueblo estaba en la mísera. Éste es un lugar que todo mexicano debería de conocer, es un lugar muy enriquecedor.

 

 

Lunes

 

Otro día cultural, lo comenzamos yendo a desayunar a un lugar que se encuentra cerca del hotel donde hacen desayunos ricos y unas aguas frescas de frutas naturales muy buenas y todo por la increíble cantidad de $100 pesos. Tomamos el metro con dirección a Indios Verdes y nos bajamos en la estación la raza para dirigirnos a la estación de autobuses del norte donde abordamos un autobús con dirección a Teotihuacan. Después de un viaje de alrededor de 40 minutos llegamos a Teotihuacan, entramos por la puerta 2 por donde no se veía ningún vestigio de pirámide, yo me imaginaba que se podría ver la pirámide del sol desde una distancia lejana pero no fue así. La primer pirámide que nos quedaba cerca era la pirámide de Quetzalcoatl, ésta pirámide no es muy impresionante y no es tan visitaba como las otras dos, lo que tiene de especial es que primero se tiene que subir una pequeña pirámide para poder ver la segunda (a la cual no se tiene acceso), pero lo interesante de la segunda es que tiene figuras de Quetzalcoatl. La segunda pirámide a la que subimos es la pirámide de Sol, ésta es a la que todo mundo quiere subir; es interesante y muy fatigante subir esta pirámide, tiene escalones “normales” y otros demasiado inclinados, algunas personas intentan subirla sin descansar en los “pisos” pero al llegar a la cima llegan fatigados, bueno, todos llegamos fatigados pero algunas personas llegan mareados y casi desmayan. Pero lo importante es llegar a la cima y subir sus 235 escalones y contemplar desde esa altura todo el complejo arqueológico. Por un momento le pasan a uno pensamientos sobre como vivían los aztecas en aquellos tiempos, sobre lo importante que es ese lugar sobre el que esta uno parado, yo creo que todo mundo que las visita piensa algo parecido, se imagina como fue la vida en este lugar… la siguiente pirámide fue la de la Luna, también un poco pesada la subida pero a diferencia de la del Sol ésta tiene un especie de explanada a la mitad de la pirámide además de estar mas destruida en la parte superior, pero es igual de impresionante que cualquiera de las pirámides.

 

Algo que me llamó la atención fue la gran cantidad de turistas extranjeros aún en temporada baja y en especial los turistas europeos; ya había yo platicado con amigos franceses sobre que lugares prefieren ellos y me comentaban que México era uno de sus principales 5 lugares para conocer y ahora constate esa selección, encontré gran cantidad de turistas franceses, otros que creo que eran griegos y unos cuantos americanos o ingleses. Pero me di cuenta que los franceses están muy interesados en conocer los lugares culturales, eso me dio gusto.

 

Martes

 

Continuamos con la onda cultural, este día se lo dedicamos al museo mural de Diego Rivera en el cual hay exposición de algunas pinturas y caricaturas, pero lo realmente importante del museo es el mural de Diego Rivera que se titula Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. De nuevo me recuerda a la primaria, el mural estaba en algún libro de la escuela; lo suave es que hay una explicación de cada personaje que aparece en el mural y cada cosa que fue pintaba en él. Algo que me llamo mucho la atención fue que en la paredes había fotografías y recortes de periódicos que explicaban como por todo lo que paso Diego al hacer el mural, un recorte de periódico que me capto mi atención fue uno que comentaba sobre una frase que existía originalmente en el mural y que decía “Dios no existe”, la frase causó tal revuelo en sus tiempos que incluso fue borrada por un grupo de estudiantes, Diego la volvió a retocar pero fue muy criticado y tuvo que cambiar la frase por una que no recuerdo, pero creo que la original era buena, jejejeeje.

 

Siguiente parada Munal o museo nacional de arte, este museo contiene un buen numero de pinturas religiosas las cuales me recordaron a las pinturas que había visto en Italia, también tiene muchas pinturas de Diego Rivera, Clemente Orozco y otros pintores mexicanos, de nuevo muchas pinturas me recordaron los libros de texto. En la planta baja había una exposición de Goya, en lo personal no me gusto mucho, no conozco lo suficiente de este pintor como para apreciarlo. Creo que este museo no le pide nada a los museos italianos tiene una muy buena colección de pinturas.

 

Después del Munal nos dirigimos al Palacio Nacional donde se encuentran gran cantidad de murales de Diego Rivera, se entra por la puerta del frente en la cual los guardias piden una identificación al entrar se ven algunos de los murales los cuales se aprecian claramente al subir las escaleras y en las paredes del lado izquierdo; son impresionantes, están realmente bonitos y además la entrada es gratis!!!, al terminar de ver los murales hay una sala en la que se muestran algunos documentos importantes entre ellos la carta de independencia de México.

 

 

Miércoles

 

Este día lo dedicamos a conocer las afueras del D.F. y nos dirigimos a Xochimilco, para llegar al lugar de las trajinera tuvimos que tomar el metro con dirección a barranca del muerto de ahí tomamos un tren ligero que nos llevaría a Xochimilco. Una vez que llegamos a la Terminal del tren ligero pensábamos que podríamos llegar por nuestra cuenta, pero gracias a una persona que estaba “cazando” turistas pudimos llegar a un embarcadero en el cual esta persona nos quería vender el paseo en trajinera a $350 pesos cuando en el hotel nos habían comentado que cobraban $100 pesos; después de muchas discusiones no llegamos a ningún acuerdo y lo más barato que nos cobraba fueron $200 pesos por una hora, al final lo mandamos a la goma y fuimos a buscar otros embarcaderos y así llegamos al embarcadero principal donde había un chingo de trajineras y donde rentamos una por $140 pesos la hora. Durante una hora ( o 45 minutos) nos paseo por algunos de los canales de Xochimilco los cuales están muy pintorescos, se pueden ver familias completas en la trajinera, trajineras que venden comida, trajineras con mariachis y marimbas, etc. Esta muy suave para ir de paseo con un grupo de amigos o con la familia y así poder pagar mas tiempo la trajinera tomar unas cheves y escuchar un mariachi. Después del paseo nos fuimos a comer a una fondita que habíamos visto y que nos llamo la atención allí comimos por la increíble cantidad de $40 pesotes, muy barato para lo que estamos acostumbrados aquí en Juárez. Continuamos nuestro camino en el metro, mi esposa quería ir a conocer la UNAM, pero como yo no sabia como llegar y la verdad no me interesaba ir a conocerla opte por ir con ella, al parecer ella pensaba que iba a salir de la estación del metro e iba a encontrar todos los edificios que se ven en la televisión, pero gran sorpresa, por algo le dicen ciudad universitaria, preguntamos a las personas que estaban cerca y muchos no sabían y otros nos dieron direcciones que nos llevaron mas lejos del lugar a donde queríamos ir; al final ni llegamos a la UNAM y termine por hacer un coraje por que nada mas caminábamos sin rumbo, nos regresamos al hotel a descansar para prepararnos para la cita de Québec…pero que corajote hice.

 

Jueves

 

Nos levantamos un poco tarde para poder descansar de la caminata del día anterior a las 12 del medio día apenas estábamos desayunando/comiendo, terminamos y nos dirigimos a Polanco donde esta ubicada la oficina de migración de Québec. Comenzamos a buscar el numero de la oficina en la calle que según yo me había aprendido de memoria pero gran error llegamos al final de la calle y no encontramos ni madres de oficina entonces optamos por ver los documentos y revisar la dirección, íbamos en sentido contrario, corregimos y llegamos fácilmente, llegamos 30 minutos antes de la hora pactada y estuvimos viendo algunos folletos y mapas que tienen en la sala de espera. Abren la puerta y sale una muchacha con todos sus documentos reborujados y al parecer contenta por que si fue aceptada. Nos recibe una vato y nos pide que pasemos a su oficina. Ya en la oficina se presenta y nos comienza a pedir los documentos y a decirnos que por favor hablemos francés para poder conocer el nivel que tenemos; mientras nos revisa los documentos nos hace preguntas y se las contestamos, al parecer no hay una estructura especial en la entrevista, nos pareció mas bien una entrevista de trabajo ya que nos pregunto muchísimo sobre que hacíamos, como lo hacíamos, por que lo hacíamos, etc. Al final nos comento que toda la documentación estaba bien que habíamos pasado la entrevista y que iba a escribir la carta (la cual tardo un buen rato de terminarla), una vez que nos entrego la carta nos hizo comentarios sobre el cambio que íbamos hacer en nuestra vida, que iba a ser un cambio radical y posiblemente difícil, que el nos recomendaba que continuáramos con el estudio del idioma y que aparte obtuviéramos algunas certificaciones para poder dar confianza a los empleadores de Québec cuando busquemos trabajo, nos hizo mucho hincapié en esto ya que muchas personas no están preparadas a ser rechazadas debido a que los empleadores no conocen los estudios y por lo tanto tienen desconfianza al emplear a alguien extranjero. Bueno todo salio bien, pero… la verdad no salimos gritando de alegría de la entrevista, no es que no estuviéramos concientes de todas las cosas que comento, si no que lo dijo con una crudeza que tal pareciera que te va a ir mal, y no es que me moleste que me lo digan, prefiero que nos digan la verdad y no que nos vendan un sueño que a lo mejor va a ser muy difícil lograr. Por el momento mi esposa y yo nos estamos preparando lo mas que podemos, tenemos ahorros, estamos aprendiendo el idioma (necesitamos practicarlo bastante) y pues tenemos que hacer muchos arreglos antes de irnos, esperamos partir para Febrero del 2007.

 

 

Viernes

 

Este día lo dedicamos a la cuestión religiosa, nos fuimos camino a la Villa de la virgen de Guadalupe, la verdad yo no la conocía, mi esposa ya sabia como era pero yo no. La primer impresión que tuve fue que no es tan grande como me la imaginaba, en la televisión se mira muy grande y la verdad no es así. Hay mucha gente devota que va directo a la basílica de rodillas, nunca pensé que vería eso, pero si, existe, hay mucha gente que es creyente, y muchísima. Otra cosa que me llamo la atención fue el tamaño de todo el complejo, además de la basílica hay otras iglesias y un pequeño parquecito con su cascada y toda la cosa. Una de las principales cosas que quería confirmar era si en la tilma de Juan Diego donde esta impresa la virgen estaba la famosa corona, por que la corona, bueno básicamente por que en la original la virgen tiene corona y en muchas pinturas que vi en los museos y ahí mismo en las iglesias las vírgenes tienen coronas y la virgen de la tilma no tiene corona, es raro, pero no voy a debatir sobre eso en este momento. Terminamos de dar una vuelta por el complejo y luego nos retiramos al hotel…o a otro lado…no recuerdo.

 

 

Sábado

 

Au revoir, adiós D.F. este fue nuestro ultimo día en la ciudad de México y básicamente lo dedicamos para irnos al aeropuerto donde se retraso el vuelo por mas de 2 horas…ni modo.

  1. #1 by Diana Edith on 19 January, 2007 - 14:47

    Hola en el mes de mayo tengo programadas unas vacaciones al DF vendran unas amigas de españa y quieren que las lleve a conocer el DF yo vivo en Tamaulipas. Me ha servido mucho el relato de tus vacaciones me ha dado ideas de donde llevarla, me gustaria hacerte algunas preguntas. Cuanto tiempo duraste en Teotihuacan y como regresaste al DF? Me gustaria que pudieramos hablar, porfavor escribeme o ingresa a mi messenger, te lo agradeceria. Saludos

  2. #2 by Diana Edith on 19 January, 2007 - 14:49

    deach84@hotmail.com ese es mi correo y estoy en el messenger todos los dias. gracias

Leave a Reply

